¿Las opciones: Una alternativa para el inversionista individual?

¿Las opciones: Una alternativa para el inversionista individual?

Este artículo fué publicado inicialmente en Medium

¿Las opciones: Una alternativa para el inversionista individual?

Las 5 reglas básicas — y menos complicadas de lo que parecen - para iniciarse en derivados.

A raíz de otro artículo que escribí sobre el usa de simuladores de backtest para ayudar al “trader” de contratos de opciones, ha surgido la pregunta ¿Qué son estos instrumentos de inversión denominados Opciones?

Los contratos de Opciones — llamados derivados , son los primos hermanos de las acciones. Son un instrumento de inversión, una alternativa a las acciones. El inversionista individual puede comprar y vender acciones o puede suscribir contratos de Opciones.

Opciones; La flexibilidad de un contorsionista

La gran diferencia entre las acciones y las opciones radica en que las opciones son mucho más flexibles. Comprar una acción es una apuesta 50/50: si la acción sube el inversionista realiza una ganancia. Si el precio baja realiza una pérdida. Con opciones tienes la posibilidad de elegir el precio de compra o de venta, aumentando así tu probabilidad de ganancia.

Por ejemplo, como inversionista puedes:

  • Comprar 100 acciones de Apple a un precio de $207, o
  • Con las opciones, la posición se expresa así “ Deseo tener una posición corta de Opciones de Apple a $195 a 60 días. (Short Put @195 60 DTE)”

La ganancia ocurre entonces si el precio de Apple no baja de $195 en ese período de 60 días. La probabilidad de que el precio de Apple en 60 días baje por debajo de $195 se estima y cuantifica: en este ejemplo, la probabilidad de que esté por debajo de $195 es de 16%: eso implica 84% de probabilidad de éxito.

Acción de Apple a $207 vs. una opción Put corta en $195

En el escenario descrito y desde una perspectiva de dirección de precios, vender premium en Opciones, puede generar ganancias en tres escenarios: si el precio de la acción se mantiene; si el precio se mueve levemente en nuestra contra; o si se mueve en nuestro favor. Es por ello que las Opciones son estrategias con alta probabilidad de éxito.

Esta flexibilidad de las opciones es lo que hace que sean un instrumento con muchos beneficios. Las opciones permiten:

  • Evaluar el nivel de riesgo estimado de cada trade y seleccionar un nivel de riesgo adecuado los objetivos buscados.
  • Incrementar la eficiencia del uso de capital
  • Reducir perdidas y mejorar el punto de equilibrio cuando las estrategias no funcionan a nuestro favor.
  • Construir estrategias diversas ya sea direccionales o neutras y modelar sintéticamente.
  • Capitalizar eventos binarios como los earnings

Theta; El tiempo obra nuestro favor.

El segundo aspecto que hace el trade de Opciones tan atractiva — en particular la venta de premium — es que tienes el tiempo a tu favor. Como a la gente de las opciones les gustan los términos peculiares — en particular las letras griegas — llamamos a esto “Theta”. Theta no es otra cosa que el paso del tiempo. Decimos entonces que Theta es el declive del valor del contrato con el paso del tiempo. Cuando vendemos premium, theta positivo, el paso del tiempo nos favorece. Ganamos dinero con el paso de los días.

Opciones: para ver en más que blanco y negro. Investopedia (el Wikipedia de las inversiones) equipara en no usar opciones a “tener esposas colocadas y a transar en blanco y negro mientras que el mercado transa en colores”. Las opciones abren ese abanico de posibilidades que da acceso al mercado en todos sus colores.

¿ Quien Debe invertir en Opciones?

Hasta hace apenas unos años el trading con Opciones estaba en la práctica reservado a los inversionistas institucionales. Sólo grandes los fondos tenían acceso a la data y a las ejecuciones de estos instrumentos. Como muchas otras cosas, esto ha cambiado por completo. Hoy en día el inversionista individual — con una buena conexión de internet — tiene prácticamente el mismo acceso que los “grandes Ligas” a la hora de invertir en Opciones.

Un inversionista activo: El trade de opciones es un tipo de inversión para el inversionista activo. Para aquel que le interese buscar mejores retornos que los fondos pasivos. Para aquel que desea gestionar su patrimonio — o una parte de el — directamente. Tomar las riendas de su destino.

Aclaremos que mantenerse activo — cuando hablamos de opciones — NO implica predecir la dirección en que se moverán las acciones, ni adivinar cuales son las empresas ganadoras. Esa es una de las grandes ventajas de este tipo de trade. Activo significa involucrado y motivado. Entusiasmado en usar las herramientas disponibles en lugar de conformarse con el rendimiento general del mercado.

Antes de empezar.

Por su misma flexibilidad y naturaleza, el trade de opciones requiere de un proceso de aprendizaje. Si te interesa entrar en este fascinante mundo te recomiendo lo siguiente:

Aprende el lingo: El trading de Opciones esta rodeado de un lenguaje peculiar. Quizás creado para alejar al público en general y mantener ese aura de que solo los entendidos e iniciados pueden manejarlo. Quizás también porque términos como “Delta” permiten expresar de manera precisa conceptos muy útiles para entender el instrumento. En todo caso, es mejor hacer la tarea y aprender el dialecto propio. Una buena fuente, claro, es Internet. Tastytrade y Skillshare sitios web confiables de aprendizaje del tema.

Desempolva tus nociones de estadística: Aunque no necesitas un postgrado en probabilidad y estadística, conceptos como la desviación estándar, distribución normal, probabilidad esperada entre otros pueden resultar muy útiles a la hora de dar forma al conjunto.

Abre una cuenta de papel: Casi todos los brokers ofrecen cuantas virtuales donde se hacen transacciones casi (1) idénticas a las reales pero con balances nominales. Es indispensable hacer las primeras trades en estas cuentas para familiarizarse con la metodología.

Utiliza un simulador de Backtest: El simulador de backtest realiza series de trades basado en valores históricos. Por lo tanto son valores empíricos reales. El simulador es útil no sólo en la fase inicial de aprendizaje sino también cada vez que queramos chequear nuestros reglas de trade. Ya sea porque tenemos una nueva estrategia o porque las condiciones de mercado han cambiado. Un buen simulador de backtest es por ejemplo eDeltaPro (2)

Backtest EngineeDeltaPro

Empieza pequeño: No importa cuanta confianza tengas en tu recién adquirida destreza como trader de opciones, asegúrate de que tus posiciones iniciales sean pequeñas — muy pequeñas — con respecto a su patrimonio. Poco a poco las podrás ir escalando y diversificando para aumentar el retorno de tu inversión.

Diviértete

El invertir, ya sea en acciones o en opciones debe ser divertido para el trader. Disfrutar la evolución de una posición aún en momentos de estrés, aún en momentos en que el mercado se mueve en tu contra, es un requisito indispensable. Como todas las cosas en la vida que se hacen con pasión.

Si quieres participar en la prueba Beta de eDelta pro, te puedes inscribir aqui.